Enlaces relacionados con SAP

domingo, 20 de febrero de 2011

Esta semana toca escribir sobre links y páginas cuyo motivo sea SAP. Con este post recopilo los links que poco a poco he ido guardando y doy una pequeña opinión personal sobre ellos.

Búsqueda de enlaces SAP
Según una imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Páginas oficiales SAP

SAP es el enlace de la página oficial del ERP y todos sus productos asociados. Desde la página principal se puede navegar a casi cualquier sitio oficial, soluciones, servicios, ecosistema, etc. Sin duda es el lugar de referencia para empezar. También tiene una página en facebook. Sin embargo, personalmente creo que tiene un gran problema, es una página tan grande y con tanta información que a menudo es difícil saber cómo llegar al detalle que realmente nos interesa.

SAP Community Network se define a sí misma como la red para los profesionales de SAP. Es otro excelente punto de partida para buscar mucha información sobre eventos y actualidad SAP. La página agrupa un gran número de recursos de todo tipo para profesionales SAP donde yo destacaría el foro, la wiki y los blogs.

Service Marketplace es el gran repositorio de información de todas las soluciones SAP dirigida tanto a cliente, partners y consultoras y a profesionales. Para tener acceso a la información que se publica aquí es imprescindible poseer un usuario de cliente o profesional certificado SAP. En esta página destacan las secciones Support Portal y SAP Help Portal.

Support Portal es la página web de acceso imprescindible para los clientes de SAP. En ella encontramos, sobre todo, todas las notas y correcciones que SAP va suministrando sobre su software (Help & Support / Search for SAP Notes). Gestiona la licencia del software SAP comprado por el cliente (Keys & Requests / License Keys). Controla la modificación de objetos propietarios de SAP (Keys & Requests / SSCR Keys). Mantiene los usuarios profesionales de la plataforma (Data Administration / User Data). Permite la descarga del software SAPGUI y otros (Software Downloads). Es por tanto, una página imprescindible para el cliente.

Certificaciones y cursos SAP. Si quieres ser un consultor certificado o solamente buscar cursos SAP en tu área, entonces deberás acudir a esta página. Recordad que desde hace un tiempo SAP ha cambiado los niveles de certificación SAP. Consulta la información si no estás seguro de cuál es el nivel de certificación al que debes presentarte.

SAP Help Portal agrupa toda la documentación SAP. La explico en más detalle en la sección de ayuda.
Digamos que cualquier persona que se dedique a trabajar en SAP podría tener suficiente con las páginas que la misma empresa suministra.

Publicaciones

SAPinfo es la revista sobre actualidad SAP, escrita en castellano. La original en inglés, sin embargo, se actualiza mucho más frecuentemente. También se puede seguir a través de twitter.


ERPTips. Antiguamente llamada SAPTips es una de las revistas on-line decanas sobre el mundo SAP. En sus artículos han colaborado un buen número de profesionales SAP para informar de parametrización, ABAP, actualidad, eventos, etc. Es una publicación de pago pero merece la pena, pero si no la puedes pagar puedes pedir un número gratuitamente. Actualización: ERPTips ha dejado de funcionar.

Ayuda

Help de SAP es el manual sobre el ERP de SAP. Sin duda, la ayuda estrella de SAP. Contiene la documentación de todas las soluciones y releases de SAP. Además existe un interesante recurso de documentación llamado docupedia parecido a una wiki que complementa a esta ayuda.


SAPpedia. Tal y como sus autores la definen, la SAPpedia es un proyecto colaborativo para escribir una enciclopedia SAP. Está en castellano. Desgraciadamente, esta página ya no existe.

Wiki de SAP es un cajón de sastre de la página oficial de SAP. A modo de wiki colaborativa podemos encontrar los temas más diversos y colaborar en el crecimiento de cualquiera de ellos. 

Foros

Foro de la SAP Community Network es, a mi modo de ver, el foro más completo y que más áreas cubre. Para cualquier pregunta que se nos ocurra sobre SAP, ABAP, sus módulos, alguna de sus soluciones... seguro que alguien nos dará respuesta aquí. Es un excelente repositorio de información que en su mayor parte se encuentra en inglés, aunque existen pequeños foros en chino, japonés, portugués, coreano y español. De todos modos, si queréis encontrar una respuesta segura es mejor que vayáis a cualquiera de los foros en inglés. El problema, si tiene alguno, es como siempre en las páginas oficiales de SAP su tamaño. Es tan grande que suele ser costar encontrar la información adecuada a nuestro problema. A esto hay que unirle los criterios de búsqueda que utiliza y que hace que muchas veces los resultados no estén muy afinados.

SAP fans había sido uno de los mejores foros en lengua inglesa hasta la llegada del foro de la SAP Community Network. Aún así, sigue siendo un muy buen lugar para la resolución de problemas tanto ABAP como customizing. Una de sus características principales es que está estructurado en módulos SAP, lo cual facilita las búsquedas. Igualmente, su buscador también está bastante afinado.

Mundo SAP es uno de los foros decanos de SAP en castellano. Quizás sea el más completo en castellano. Se estructura también en un árbol de módulos SAP con dos áreas principales, las de desarrollo y las de consultoría. Su parte de foro se complementa con una sección de blog y una excelente sección de descargas con cualquier tipo de manual SAP que podamos imaginar.

Todo SAP. Otro foro de SAP en castellano.

Consultoría funcional

SAP study materials es un excelente blog y una guía de parametrización estupenda. En inglés.

SAP Inside. Excelente blog que toca todos los módulos SAP con información mantenida regularmente. En inglés.


SAP Material Management es un blog en inglés que ya no se mantiene con buena información sobre la parametrización del módulo SAP-MM.

SAPINFO es otro blog que ya no se mantiene y con diversa información sobre parametrización SAP.

ABAP

La web de programación ABAP4 es una página en castellano muy entretenida. Contiene un buen número de recursos sobre programación ABAP. Yo destacaría entre todos el manual de programación en ABAP.

Saperos on line. Blog hecho por siete consultores que tienen como denominador común el ABAP y los problemas con los que se van encontrando. Sus soluciones la dan en esta página. En castellano.

SAP ABAP Help es un blog ABAP que mantiene Naimesh Patel. Contiene buena información en inglés sobre programación ABAP orientado a objetos.

Manuales

SAP DOCS. La parte principal de este blog está dedicada a compartir manuales. Sin embargo, también hay información general de módulos SAP. La mantiene desde Turquía Y.Z. Mercan y podéis seguirlo en twitter a través de yzmercan.

Administración

Knowledge management IT 4U es un buen blog sobre problemas del día a día en administraciones y sistemas SAP. En inglés.

Seguridad SAP. Una página sobre auditoría, seguridad y links en administración y seguridad SAP.

Páginas personales

SAP Web 2.0 es uno de los blogs personales de Timo Elliott. Timo fue, tal y como él dice, el octavo empleado de SAP BusinessObjects. También se le puede seguir a través de su página web personal y a través de su cuenta de twitter.


SAPLAB es un blog personal de Antonio Caldas. Consultor con más de 10 años de experiencia que reparte noticias SAP, vídeos, manuales, etc. Podéis seguirle en twitter. En inglés. Esta página y las cuentas de usuario ya no existen.

Aníbal Goicochea. Blog sobre Business Intelligence. Es un buen lugar si queréis seguir la actualidad en el mundo BI. A Aníbal se le puede seguir en twitter. En castellano.

SAP links es una página personal de Hernán González. Es un extenso repositorio de páginas web en varios idiomas. Consúltala si quieres ampliar este post con un mayor número de links. Otra página que ha caído.

Aequology. Blog personal de Frederic Page, training consultant de SAP. Es una página sobre responsabilidad social y sostenibilidad, tema sobre el cual SAP proporciona soluciones a medida. Puedes seguir los twits personales de Frederic a través de twitter.

Notas y trucos SAP. Se define como trucos y anotaciones para el día a día con SAP. Es un muy buen proyecto personal con multitud de tutoriales SAP de Roberto Espinosa.

Aprendesap. Una página que ofrece cursos de SAP, algunos gratuitos otros de pago, pero que merece la pena por la calidad de sus cursos.

Éstos son algunos de los links que yo he acumulado. Si sabéis otros no dudéis en añadirlos en los comentarios.

Las imágenes de este post son propias de sus páginas web.

15 comentarios:

  1. Impressionant un cop més. Això és com tenir la bíblia. Molt bo aquest post.

    ResponderEliminar
  2. Hola una consulta soy Rubén de Chile y tengo estudios en economia, marketing, finanzas y RRHH (Ingeniero Comercial), yo quiero estudiar algun curso de SAP, ya sea FI, MM, SD, CO, etc...
    ¿Cual es el mejor remunerativamente o que en el futuro seria más necesario para las empresas??, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo, muy interesante! Muchas gracias por mencionar mi blog www.aequology.com . En mi otra cuenta de Twitter www.twitter.com/carbonimpact encontraréis también información sobre sostenibilidad. De hecho, será un placer contestar cualquier pregunta sobre las soluciones Carbonimpact y Sustainability Performance Management (SuPM) de SAP. Creo que en los próximos años se desarrollará bastante la necesidad por parte de las empresas de gestionar de manera más detallada su impacto medioambiental y sobre la sociedad en general. De nuevo, felicidades por el blog y un cordial saludo a tod@s! Frederic Page

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el fantástico artículo. Comparto la mayoría de las valoraciones y supone ahorrarse mucho esfuerzo para los que estén buscando información de SAP.
    Te añado nuestro blog http://aprendesap.wordpress.com y nuestra nueva web aprendesap.com dónde lanzamos nuevos cursos de SAP para usuarios, programadores y consultores.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo! Lastima que en la parte de "foros" no mencionaste a ForoSap.com y ahí fue donde leí que hablaban de este tema... eso está muy mal! :)

    Sí hablas sobre MundoSap.com, sin embargo... a pesar de la penetración de mercado que tiene mundosap.com, yo no lo recomiendo. Esta llenandose mucho de spam el foro, y parece como si los administradores de esa comunidad lo hubiesen abandonado.

    Es ForoSap.com quien está poniendole muchas pilas... y veo como que los administradores y moderadores estan haciendo un esfuerzo en contra del spam.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. (En respuesta a preussen).

    Hola Rubén,

    Gracias por tu comentario. La verdad es que es difícil decir cuál será el módulo de SAP que más demanda puede tener en el futuro. Lo que sí puedo decirte es que si hay un módulo de SAP que es imprescindible y que todas las empresas solicitarán siempre es el módulo de SAP-FI. Sea cual sea la empresa que quiera implantar SAP, puede prescindir de casi todos los módulos, excepto de SAP-FI. Por otro lado, si hablamos de soluciones, las soluciones de Business Objects y de movilidad actualmente creo que están en alza. Sin embargo, todo esto es una opinión muy personal.

    Un saludo,
    Óscar

    ResponderEliminar
  7. (En respuesta a Wall).

    Hola Wall,

    Te agradezco tu comentario. Al igual que a ti, a mi también me gusta el foro de forosap.com y conozco y valoro el trabajo que vienen realizando desde hace ya algún tiempo. Además, sé que en el apartado 'Qué está pasando en otros blogs de SAP' aparecen los feeds de varios blogs dedicados a SAP, entre otros también éste.

    Lo que no sé es por qué dices que no lo menciono en el artículo. En realidad, lo menciono como el foro de Todo SAP (todosap.blogspot.com), pues desde este dominio (apartado foros) se enlaza el dominio forosap.com. Quizá esté equivocado y el blog y los foros estén gestionados por personas diferentes.

    Un saludo,
    :-) Óscar

    ResponderEliminar
  8. (En respuesta a Wall)

    Hola Wall,

    Soy moderador del subforo de manuales de MundoSap.com. Efectivamente ultimamente estamos recibiendo mucho mas Spam del deseado, y estamos trabajando en solucionarlo y/o limpiarlo, pero me gustaría comentarte que el foro no está abandonado ni mucho menos, sigue creciendo y aportando valor a los usuarios de SAP en castellano. Solo queria aclararlo.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena info la recopilada en este post.


    http://sap-adm.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. ESTOY INTERESADA EN SEGUIR TODO SOBRE SAP PORQUE QUIERO APRENDER, ESTO ES IMPORTANTE A NIVEL LABORAL

    ResponderEliminar
  11. Gracias Nacdaly. Espero que en esta página encuentres al menos una parte de la información que necesitas.

    ResponderEliminar
  12. Buen día Gurús.
    Solicito ayuda para configurar lo siguiente:
    Cuando creo una orden de mantenimiento le asigno materiales e imprimo en IW3D “Vale de Salida de Materiales” y el almacén con la MIGO registra la baja de los materiales con una reserva, y me entrega los materiales, en ocasiones debo meter y solicitar más y diferentes materiales para la misma orden que está abierta.
    Como puedo indicar al sistema que al re-imprimir el “vale de salida de material” solo me muestre los nuevos materiales y me excluya de la impresión los ya antes entregados?
    Muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que modificar el formulario de impresión para que se adapte a tus requerimientos.

      Eliminar
  13. Humm, puedes ser un poco mas explicito, tiene la opción de No imprimir los materiales si en la orden ya tienen status de impresos. Puedo cambiar esa opción y sea por alguna otro status?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Utilizas un formulario estándar o uno z? Si utilizas el estándar prueba a cambiar esa opción del customizing. Pero si no es así, e incluso a lo mejor siendo así, deberás llamar a un programador ABAP para que modifique el formulario de impresión y que lo modifique para que los componentes de la orden se impriman siempre.

      Eliminar