Movimientos de materiales entre sociedades

domingo, 5 de septiembre de 2010

Buy and sell de volpelino

Los procesos intercompany (nota 308989) son transacciones que pueden darse entre sociedades del mismo grupo. Éstos pueden ser ventas o traspasos de mercancías (tema de este artículo). Sin embargo, de acuerdo a la legislación vigente en España, todas estas transacciones han de llevar asociada su correspondiente factura entre sociedades y estar registradas en la contabilidad. igual que cualquier transacción  acreedor-deudor (norma 21 del Plan General Contable). A nivel financiero, SAP permite la parametrización de cuentas para que el movimiento entre sociedades pueda realizarse de forma automática.



Parametrización

  • Determinamos la operación BUV de compensación entre sociedades. Indicamos las cuentas del debe/haber. Si el movimiento pudiese darse en las dos direcciones, es decir, tanto de la sociedad A a la B como de la sociedad B a la A, entonces generaríamos dos
IMG: Gestión financiera (nuevo) / Contabilidad principal (nuevo) / Operaciones contables / OBYA - Preparar operaciones multisociedades.

Transacción OBYA
  • Nos aseguramos de que el movimiento de traspaso entre sociedades esté correctamente parametrizado. En nuestro caso utilizamos el movimiento 301 de traslado entre centros.
IMG: Gestión de materiales / Valoración e imputación / Determinación de cuentas / Determinación de cuentas sin asistente / OMWN - Fijar modificación de cuentas para clases de movimiento.

Funcional

  • Creamos el movimiento 301 de traspaso entre centros de diferentes sociedades.
Movimiento 301

Logística / Gestión de materiales / Gestión de stocks / Movimentos de mercancías / MB1B - Traspasos.
  • Así quedaría el apunte contable.
Finanzas / Gestión financiera / Libro de mayor / Documento / FB03 - Visualizar
    Documento contable FB03

    A partir de aquí debemos asegurarnos de generar una factura global para todos los movimientos realizados entre sociedades y por el valor de todos esos movimientos. Y si no, habría que parametrizar las ventas entre sociedades con lo que a cada venta se le asociaría una factura.

    Foto | volpelino